PROGRAMA DE EXAMEN

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2007

MATERIA: Administración del Personal y Legislación Social

CURSO: 5º año 1º, 2º, 3º y 4º División

PROFESORES: Guillermo Moraca

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Relaciones Humanas. Rol. Conflicto. Autoridad y Poder. Cultura organizacional.

Concepto y ubicación dentro de la Administración General. El personal y su administración. Ubicación de la Administración del Personal en la Administración General de la Empresa.

Desafíos de la Administración del personal. Desafíos del entorno. Objetivos fundamentales del área de RR.HH. Organización del departamento de RR.HH. Elementos del departamento de RR.HH. Aspectos claves de la Administración de RR.HH.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 2: PREPARACIÓN Y SELECCIÓN

Análisis para el diseño de los puestos. Obtención de la información. Identificación de los puestos. Descripción del puesto. Organización de la BDD. Diseño de puestos. Técnicas para el nuevo diseño de puestos. Especialización insuficiente. Especificación excesiva.

Análisis de puestos. Evaluación de puestos. Jerarquización de puestos. Graduación de puestos. Comparación de factores. Requisitos del puesto

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 3: PLANEACIÓN

Demanda de RR.HH: causas. Fuentes de reclutamiento. Cálculo del suministro interno. Reclutamiento. Proceso. Disponibilidad interna y externa de RR.HH.; políticas y normas de la organización; planes de RR.HH.

Canales de reclutamiento. Candidatos espontáneos. Recomendaciones de los empleados de la empresa. Anuncios en la prensa. Agencias de empleos. Instituciones educativas. Asociaciones profesionales. Sindicatos. Agencias de suministro de personal temporario. Personal de medio tiempo.

Formas de solicitud de empleos. Datos personales. Preparación académica. Antecedentes laborales. Pertenencia a instituciones, distinciones, pasatiempos. Referencias. Autenticidad.

Selección del personal. Objetivos y desafíos. Selección del personal. Concepto global de selección.

Capacitación y desarrollo. Evaluación de las necesidades. Objetivos de capacitación y desarrollo.

Servicios al Personal. Objetivos sociales. Objetivos de la organización. Objetivos de los empleados. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas. flexibilidad. Servicios a los empleados.

UNIDAD 4: LIQUIDACIÓN DE HABERES

Liquidación de haberes. Sueldo básico. Aportes patronales y personales. Cálculo del salario familiar. Documentación pertinente. Recibo de haberes. Vacaciones. Sueldo anual complementario. Cálculos proporcionales. Despido. Indemnizaciones. Planilla de liquidación de haberes.

UNIDAD 5: LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Ley de Contrato de Trabajo. Obligaciones del empleado y del empleador. Jornada de trabajo. Vacaciones. Licencias. Accidentes de trabajo. Sueldo anual complementario. Extinción del contrato de trabajo. Aportes patronales. Retenciones. Organismos. Subsidios familiares. Ley de flexibilización laboral. AFJP.

No hay comentarios: