NUEVAS POSICIONES LABORALES

Mi hijo ahora es Project Manager


Están surgiendo en las empresas nuevos puestos que relacionan conocimientos de Marketing con Ventas o Compras con Calidad

Es común, casi reiterativo, escuchar que el avance de las telecomunicaciones y la tecnología han revolucionado la vida de este fin de siglo, y que las empresas necesitan empleados más independientes, emprendedores y visionarios. Pero la modernidad no sólo ha cambiado los perfiles de los trabajadores, también ha creado nuevos puestos de trabajo y nuevos títulos para definir esas posiciones. Guillermo Alfonso, por ejemplo, es el Service Provider Marketing Manager de Cisco. El cargo fue creado debido a la estrategia de la companía hacia los proveedores de Internet, que tienen exigencias muy distintas a las de los otros clientes. Para el puesto buscaron a alguien con amplio conocimiento del mercado, que entienda las necesidades de los proveedores de Internet.

"A su vez, se requiere experiencia en el área de marketing, ya que el principal paso en este proceso es comunicar un mensaje nuevo", subraya Alfonso.

Carlos Robert, especialista en Ingenieria Electrónica, es Industry Consulting Manager para América latina de SGI, la ex Silicon Graphics. "El objetivo de mi equipo de trabajo es brindar al cliente soluciones y valor agregado. Esto se convirtió en una necesidad del mercado y por eso las empresas adaptan sus estructuras hacia ellos. Nosotros, por ejemplo, funcionamos como una especie de consultores de los clientes", explica Robert, quien antes se desempeñaba como director comercial. Daniel Goglino era gerente de Marketing y Canales de esa empresa hasta que lo promovieron a Solution Architecture Business Intelligence. En otras palabras, es un arquitecto de soluciones tecnológicas, que brinda un soporte preventas.

"Es una posición para la cual se requieren ciertos conocimientos técnicos y comerciales, entonces la persona puede venir del sector comercial y se capacita técnicamente, o a la inversa", comenta.

Pablo Bavera es el responsable de e-commerce de Xerox, puesto creado hace apenas cuatro meses debido a las necesidades del mercado. Bavera, que venía del site El Sitio, fue elegido debido a sus conocimientos comerciales, tanto tradicionales como a través de Internet. "Además fui capaz de aplicar el marketing a Internet", desliza.

Enrique Muñoz Osorio es el nuevo gerente de Desarrollo de Negocios de Internet de Telecom. Ingeniero en Electrónica en la UTN y con un master en Dirección de Empresas en la UCA, su labor consiste en identificar oportunidades y nuevos modelos de negocios, abrochar alianzas estratégicas y gestionar todos los recursos necesarios para darle impulso al negocio.

Fernando Biscaifaque, gerente senior de la consultora Grant Thornton, enumera algunas de las nuevas posiciones de trabajo, explica en qué consisten y cuál es el perfil demandado para cubrir esas posiciones:

Marketing estratégico: se encarga de desarrollar nuevos productos y de su posicionamiento en el mercado. Para esa área se buscan personas creativas que vengan del sector de comercialización o de marketing.

Trade Marketing: engloba a la gerencia comercial con la de marketing. Es una manera distinta de atender al canal y de estar presente en el comercio, en las góndolas del supermercado y en los maxiquioscos. En la mayoría de los casos se da en procesos de importación o exportación.

Logística: consiste en la distribución de los productos, que antes sólo comprendía al área de Transporte. Pero ahora es mucho más abarcativo, pues incluye almacenamiento, stocks mínimos y toda una serie de problemáticas que indican cómo llegar al cliente. Muchos de sus ejecutivos provienen del sector Compras, y deben saber cómo optimizar el flete y asegurarse de que vaya bien transportado, además de determinar los tiempos de espera y de descarga. Esta área también tiene el manejo de los depósitos, que antes podía depender de Comercial o de Producción. La tarea es de disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

Por lo general se buscan ingenieros, aunque no se descartan a los contadores. Deben ser analíticos, con capacidad de servicios y fijarse sobre cómo optimizar el costo del flete, además de saber administrar los niveles de stocks. Analista de Negocios: está vinculado a la información. Hoy lo importante no es generar la información sino saber analizarla; brindar un valor agregado, sacar conclusiones y dilucidar dónde estuvo el problema. Los más reequeridos provienen de Administración de Empresas, cuentan con gran conocimiento del negocio y buen poder analítico.

Project Manager: es el gerente de Proyectos que señala cuándo es la hora de dar marcha a un emprendimiento determinado. Debe tener conocimiento del negocio, de la información y de Sistemas, para poder tomar la mejor decisión posible. Los perfiles ideales son contadores o ingenieros industriales, con una buena formación tecnológica.

Gerentes de Calidad: no son los encargados del control de calidad de los productos tradicionales, sino que están orientados a la calidad de los procesos. Buscan lograr mejoras pequeñas y tratan de ver cómo se pueden hacer mejor las cosas. Los ideales para el puesto son ingenieros detallistas y obsesivos, con gran capacidad de análisis y de medición de los resultados. Deben tener pocos prejuicios, ser flexibles a adaptarse a los cambios y contar con una mentalidad abierta.


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