EN 15 AÑOS HABRA DOS MILLONES MAS DE ANCIANOS

El país envejece y la población adulta crecerá en forma récord

Al país se le arrugan las manos. Fue incluido entre las naciones con "envejecimiento avanzado" en la última Cumbre de la Tercera Edad. Y afronta el desafío de atender a una población adulta que hoy es de cinco millones de personas, pero que en 15 años aumentará a siete millones.

El eco retumba en el sistema previsional: a este ritmo, y con las leyes actuales, la jubilación será un beneficio para pocos.

Hoy, siete de cada 10 adultos cobran jubilación o pensión. Pero en el 2020, según estudios oficiales, sólo tres de cada 10 mayores tendrán acceso a los beneficios previsionales.

¿Qué significa el envejecimiento avanzado? Que la porción de hombres y mujeres mayores de 60 años crece como nunca en la historia y que, al haber poca cantidad de nacimientos, se invierte la pirámide demográfica.

Es una sociedad distinta a la de nuestros antepasados: mejor, porque la esperanza de vida al nacer es superior a la del siglo XX; y peor, porque las instituciones políticas y sociales no están preparadas para el cuidado de tantos adultos mayores.

En 1950, los argentinos nacían con una expectativa de vida de 62 años. Hoy es de 74 y en el 2050, según el Centro Latinoamericano de Demografía, será de 80 años.

Un brazo de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América latina y el Caribe, acaba de advertir que esta mutación demográfica "ocurre en un contexto de gran incidencia de la pobreza, creciente participación laboral en el mercado informal, persistente y aguda inequidad social, escaso desarrollo institucional y baja cobertura de la seguridad social".

Por eso, la CEPAL presentó a fines de 2003 una "Estrategia Regional" para mejorar las condiciones de vida de los mayores. Fue en la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, que se hizo en Chile. La Argentina no envió a ningún funcionario de jerarquía.

El envejecimiento es una situación mundial. Sólo que el mundo desarrollado era rico cuando envejeció, mientras que los países en desarrollo están envejeciendo en pobreza.

Europa sabe que pueden colapsar sus sistemas previsionales si no se toman medidas. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por ejemplo, prometió incentivos fiscales para los trabajadores que retrasen su jubilación y sigan aportando.

Y el premier francés, Jacques Chirac, les pidió a sus compatriotas que "hagan el amor y tengan más hijos", no para divertir con una frase simpática, sino para salvar el sistema de reparto de las jubilaciones, que cada vez tiene menos aportantes y está amenazado, a futuro, por la baja tasa de fecundidad.

Clarín 01/02/2004

No hay comentarios: