EL SURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ÁMBITO NACIONAL

TANTO AMÉRICA Latina como España han experimentado profundos cambios estructurales en el curso de las dos últimas décadas. De economías nacio­nales (cuando no provinciales) se ha pasado, en forma prácticamente súbita, a la llamada economía global.

Hace sólo algunos años, el interés de casi todas las organizaciones, grandes y pequeñas, se limitaba a lo que ocurría dentro de sus fronteras nacionales. El intercambio de productos con los países vecinos era muy escaso y estaba sometido a legislaciones de marcado carácter proteccionista. Con muy pocas excepciones, el administrador de personal sólo tenía en cuenta lo que estaba ocurriendo dentro de su ámbito nacional. Lo que sucedía en los países de la zona quizá podría ser un interesante tema de conversación, pero para los fines del trabajo diario la proble­mática mundial era casi irrelevante.

A medida que el mundo se acerca al año 2000 las condiciones varían de manera irrevocable. Los progresos y triunfos de un país afectan a otros en zonas muy lejanas; igualmente, los desastres y contratiempos de una región se reflejan en otras.

Los nuevos desafíos mundiales de la economía en general y de la administración de recursos humanos en especial se pueden ilustrar mediante las situaciones que derivan de los convenios comerciales que muchos países están celebrando en la actualidad Por ejemplo. El tratado que firmaron México. Estados Unidos y Canadá para integrar sus economías obliga al administrador de recursos humanos a revisar toda su estrategia operativa Es razonable considerar que un nuevo tratado comercial entre estos países afectará en diversas maneras el costo de la mano de obra, así como su disponibilidad De la misma forma, el administrador de recursos humanos debe estar preparado para enfrentar el hecho de que el ingreso de técnicos extranjeros al mercado de trabajo nacional incidirá en toda una gama de área La disponibilidad de expertos en determinados mercados, las necesidades de capacitación, las nuevas legislaciones al respecto y la preparación de paquetes de compensación que resulten competitivos son sólo ejemplos aislados de la multitud de cambios que se generan a partir de la nueva situación.

EFECTOS GLOBALES

Las condiciones de trabajo, los niveles de compensación y los conflictos de áreas geográficas remotas tienden ahora, gracias a la creciente red de comunicaciones que une a todos los países, a ejercer crecientes efectos globales. Por ejemplo, mal puede el administrador de recursos humanos ignorar una crisis en un país como Japón; si su mercado de mano de obra continúa experimentando el actual proceso de ofrecer un número menor de obreros todos los años, el fenómeno acabará repercutiendo finalmente en muchas empresas con capital japonés.

EL DORADO (COLOMBIA)

Durante la década de 1950 se explotaron en la Cordillera Central de Colombia varios yacimientos auríferos que después fueron abandonados, debido a los altos costos operativos. En el curso de una reunión de la junta

directiva de la compañía El Dorado Amazonas. un alto ejecutivo anunció con evidente interés que las dificultades políticas de países como América del Sur y Asia prometían un nuevo panorama mundial en el mercado del oro. Surgió, incluso, que la compañía debía prepararse para reactivar actividades en la Cordillera Central El presidente de la compañía quedó muy interesado en esa posibilidad, y ordenó llevar a cabo un estudio de inmediato.

El Dr. Solórzano, gerente de personal de la compañía, tomó la palabra: 'La idea es excelente. No olvidemos. Sin embargo, que la compañía se dedica desde hace varias décadas a la explotación de yacimientos de carbón. Prácticamente no tenemos ya ningún experto en las minas de la Cordillera Central Mi aportación al estudio que ha solicitado el señor presidente será un informe completo sobre la oferta de ingenieros de minas que tiene en la actualidad el mercado nacional así como el internacional Posiblemente, los ingenieros especializados que se están viendo desplazados por los conflictos de sus países ofrezcan un recurso interesante para nuestra compañía."

LAS ORGANIZACIONES, ELEMENTO ESENCIAL

Productos de las organizaciones

La forma en que cada país enfoque los desafíos derivados de la economía global será determinada, en su totalidad, por el desempeño de sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de cada sociedad dependen de sus recursos humanos, que en todos los casos operan dentro de organizaciones. Las Organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna. Al vender más bienes y servicios en los mercados internaciona­les, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contri­buir a su vez a elevar el nivel de vida de todos sus componentes.

Resulta muy discutible una afirmación que establezca, autoritariamente, que "llegar a la Luna ha sido el avance más importante del siglo xx" o "el campo de la biogenética constituye el área más interesante de la actualidad". En realidad, todos los avances significativos de nuestra época, desde el desarrollo de la aviación y la liberación de la energía atómica, hasta los trasplantes de órganos y el perfecciona-miento de supercomputadoras, muestran una característica común: haber sido producidos por organizaciones.

Elemento común

Las organizaciones poseen a su vez, un elemento en común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e insta­laciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se conside­raran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

En las naciones en desarrollo el compromiso del administrador de los recursos humanos resulta especialmente serio y vital. Toda Latinoamérica ha pasado en forma acelerada de una etapa agraria y ganadera con escasa actividad industrial, a una etapa sin precedente en la historia de los países desarrollados, en la que mantenemos un pie en las instituciones del pasado y ponemos otro en el futuro. El gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano estriba en efectuar su aportación a los retos y desafíos que pone ante él nuestra época.

Japón y Taiwan

Pocas naciones podrían ejemplificar tan bien como Japón o Taiwán la importancia de administrar adecuadamente los recursos humanos disponibles En 7945, la economía japonesa se encontraba destrozada. Des de sus ciudades más importantes habían sido reducidas literalmente a cenizas. La producción agrícola -Japón es un país de escasa fertilidad y mínimas áreas cultivables- era tan baja que a duras penas se alimentaban los parcos japoneses. Famosos por la frugalidad de su dieta. Las islas del archipiélago japonés no contienen yacimientos minerales, petróleo ni grandes ríos Pero Japón contaba con excelentes recursos humanos. A diez años de la derrota. Asombraba al mundo con su recuperación. En veinte años superó a todos sus competidores regionales. En treinta se colocó a la cabeza de todas las potencias asiáticas. En la década de 7990 la economía japonesa se ha convertido en la segunda del mundo. Aún más dramático es el caso de Taiwán, cuyo territorio es significativamente menor que el de Japón y cuya población alcanza a ser solamente una fracción de la del Imperio del Sol Naciente. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla sufrió gravísimos bombardeos y devastación general Las tensiones de la guerra fría y el posterior aislamiento diplomático y comercial que sufrió Taiwán habrían constituido el golpe de gracia para cualquier otra comunidad menos determinada a triunfar En la actualidad Taiwán se encuentra entre las naciones con mayor intercambio comercial en el mundo. Sus reservas de oro superan a las de países mucho mayores. Sus exportaciones abarcan una gama industrial más variada que las de muchas naciones europeas.

1 comentario:

Cesar dijo...

gracias por la informacion... la necesitaba para la clase de mañana. Atte. maestra-sol