CASO DE ESTUDIO 7-2

Contratación en Farmacéuticos del Caribe, S.A.

Durante muchos años, la práctica de Farmacéuticos del Caribe, S.A., empresa con sede en San Juan de Puerto Rico, ha sido la contratación de empleados locales. Puerto Rico es una isla con población relativamente reducida, el personal profesional que la empresa ha contratado proviene de pocas universidades y un puñado de ciudades. En fecha reciente, sin embargo, la política de la empresa cambió, pues la gerencia giró instrucciones de contratar profesionales dominicanos, colombianos, haitianos y mexicanos, que han llegado en números considerables en el curso de los últimos años.

Se presentaron varios candidatos con diplomas que pertenecen a otras personas o que son falsificados. Asimismo, varios de los candidatos afirmaron disfrutar de magnífica salud, aunque dos de las personas recientemente contratadas padecían enfermedades infecciosas.

  1. Describa las medidas que usted tomaría para verificar las credenciales y los diplomas de las personas provenientes de distintos países. Los candidatos a ser contratados por Farmacéuticos del Caribe, S.A., provienen de facultades de ingeniería mecánica, química y medicina, así como de escuelas de capacitación técnica, incluyendo electricistas, mecánicos y expertos en áreas de producción de fármacos.
  1. El ingeniero Ramón Sotomayor, a cargo de la planta de envasado, le ha solicitado que sencillamente prescinda de exámenes profesionales y comprobación de credenciales. Su argumento es el siguiente: "Permítales afirmar que obtuvieron el premio Nobel de Física, si esto les parece bien. Páselos a mi taller. Si me pueden explicar correctamente las fases de operación de envase de mi equipo y comprenden los elementos básicos, me parecerán candidatos adecuados. No me importa que se hayan graduado o no; podemos contratarlos." ¿Qué respondería usted?
  1. El trabajo de Farmacéuticos del Caribe, S.A., se desempeña en una zona tropical de óptimas condiciones de salubridad. Por regla general, se espera que las personas que usted contrate efectúen un gran esfuerzo físico en el curso de sus labores diarias, incluyendo el manejo de aparatos pesados y la exposición a altos niveles de ruido. ¿Qué sugerencias haría usted al departamento médico que va a llevar a cabo los exámenes correspondientes? Elabore un memorando detallado, con instrucciones al personal médico sobre los aspectos que desea verificar. M concluir, estime los costos de sus especificaciones en el entorno laboral del país en que usted vive actualmente.

1 comentario:

ESAU CORZO dijo...

Cual es la solucion a este caso en particular??