CASO DE ESTUDIO 5-1

CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUIN

En la Universidad de Santo Tomás de Aquino, institución que opera en la ciudad de Morelia, Michoacán, y donde se imparten cursos técnicos y humanísticos a cerca de 5000 estudiantes, laboran actualmente 169 catedráticos que participan de una u otra manera en las clases de computación.

En el pasado se dieron clases de computación a los alumnos. Dependiendo de la facultad a la que pertenecen los estudiantes, las clases pueden ser avanzadas y sumamente rigurosas, o superficiales en extremo. Se han producido serias quejas respecto a la formación que imparte la universidad.

El rector, presbítero Joaquín Montoya, le ha explicado a usted el problema de una manera honesta y directa: "Nuestras clases actuales de computación tienen tal variedad de niveles y cursos, que lamento confesarle que la mejor manera de describirlos es con una sola expresión: el caos. Por ejemplo, no todos los profesores programan en el mismo lenguaje. De igual forma su modo de enseñar, de examinar, de calificar y de evaluar son completamente heterogéneos."

"Para remediar la situación, quiero proceder a la creación de un módulo formal de computación que va a prestar sus servicios a toda la universidad. La solución de los problemas técnicos, por supuesto, le corresponderá a otra persona. Lo mismo cabe decir respecto a los equipos y a las aulas."

"Mi consulta con usted, y la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo para trabajar en este campo, se refiere a los aspectos de recursos humanos. Específicamente:"

  1. "Tengo que identificar a 24 profesores para que impartan las clases del módulo de computación. Dar estas clases implica un ingreso más alto que el promedio y considerable prestigio profesional. Quiero proceder de una manera rigurosa, pero justa. Qué me recomienda usted: ¿Promover internamente a 24 profesores actuales? ¿Hacer una contratación externa? ¿Por qué?"
  2. "Es muy probable que opte por promover a varios de los actuales profesores. ¿Cómo podría establecer qué grado de preparación práctica tiene cada uno?"
  3. "El año pasado perdí a cuatro de mis mejores profesores en computación porque varias empresas locales les ofrecieron mejores ingresos. En su opinión, ¿cuál es el futuro del mercado de trabajo en esta área?" (Documente su respuesta en no menos de dos fuentes válidas y elabore un estudio de extrapolación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien el documento peroa mi no me sirve asi, sin las respuestas =)

Unknown dijo...

x2 xd