ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SOBRE PUESTOS

DEFINICIÓN DE ANÁLISIS DE PUESTOS

Antes de la creación de un departamento de personal en una organización, los gerentes de cada área suelen tener a su cargo todos los aspectos relativos al personal. Debido a su familiaridad con las funciones de las personas que estarán a su cargo, los gerentes de áreas específicas no requieren, por lo común, sistemas de información, al menos durante las primeras etapas de la actividad de una empresa.

A medida que aumenta el grado de complejidad de una organización, más y más funciones se delegan en el departamento de personal o de recursos humanos, el cual, a su vez, suele no poseer información detallada sobre los puestos de otros departamentos; esa información se debe obtener mediante el análisis de puestas. El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. El analista de puestos lleva a cabo esta función.

Principales actividades gerenciales vinculadas dilectamente con la información sobre análisis de puestos:

  1. Compensar en forma equitativa y justa a los empleados
  2. Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
  3. Determinar niveles realistas de desempeño.
  4. Crear planes para capacitación y desarrollo.
  5. Identificar candidatos adecuados a las vacantes
  6. Planear las necesidades de capacitación de recursos humanos.
  7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
  8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
  9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
  10. Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

Es destacable que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

La información obtenida sobre cada puesto tiene importancia esencial para los departamentos de personal y la empresa en general. Varias de las áreas más directamente relacionadas se muestran en la figura 2. Si carecen de un sistema adecuado de información, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para un puesto, ni proceder a señalar niveles saláriales de acuerdo con el mercado.

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